sábado, 24 de noviembre de 2012

Daniela Hincapié.



Reseña critica

Laverde Román, Alejandra (24/04/2010). Cine y literatura: narrativa de la identidad, articulo revista Anagramas N16 Enero – junio de 2010, Editorial: Universidad de Medellín

“Cine y literatura: narrativa de la identidad”  de Alejandra Laverde Román, viene a posicionarse como una herramienta seria a la hora de estudiar como el cine y la literatura, se convierten en herramientas a la hora de crear una identidad. Laverde muestra con ejemplos de los cuales podemos dar cuenta nosotros como espectadores y como colombianos, de la importancia de una identidad positiva a través del cine y la literatura, esto sin perder el profesionalismo con el cual se dirige a nosotros desde el principio.

Al tratarse de un artículo de una revista publicada por la facultad de comunicación social de la Universidad de Medellín, maneja un lenguaje muy profesional y bien cuidado, citando varios ejemplos a nivel de investigación y de la historia del cine y la literatura colombiana. Tiene como objetivo realizar una investigación y un pensamiento critico acerca de como se esta construyendo la identidad colombiana y como esta afecta a la sociedad.

El titulo lo dice todo. Analizándolo mas a fondo el cine y la literatura han sido los responsables de como se crea y construye la identidad nacional, convirtiéndose en herramientas clave para los realizadores y los medios que son los responsables de la difusión de dichas identidades. El texto se plantea como un artículo periodístico de investigación muy profundo, mostrando como se puede afectar la identidad a nivel histórico, cultural, social, económico, etc…

Para fortalecer su estructura y presentarse más fácil de entender, pero sin perder la fortaleza que gana con sus respectivos argumentos, el texto se divide en varios subtítulos en los cuales cada uno comprende una parte del tema especificando cada aspecto dentro de sí. Aun si estos subtítulos tienen un tema central cada uno todos se encuentran interrelacionados, lo que lleva a no dejar ir la idea principal por estar con varias pequeñas, sino que hace que cada una de las pequeñas ideas se vuelva parte importante y esencial de la idea principal.


Cine y literatura: narrativa de la identidad” Parte de una investigación hecha por la misma autora que muestra como ha ido evolucionando el cine y la literatura colombiana como gestores de la creación de la identidad colombiana y como los realizadores han trabajado con ella, convirtiéndola en lo que conocemos ahora.

Con una introducción que comienza explicando que es la identidad, que es una cultura y como esta se desarrolla, también explica que el cine y la literatura tienen una estrecha relación con la cual ambos se convierten en herramientas para los realizadores y los medios, cuya responsabilidad es construir y apropiarse de una identidad que sea positiva y constructiva, y también que le llegue a la gente de forma que puedan conocerla y difundirla.

Mas adelante se plantea como la historia de nuestro país, en especial la época de la violencia, ha influenciado a la literatura a lo que conocemos hoy en día, mostrando un aspecto mas profundo de la literatura y sus orígenes, además de dar una posición critica frente a temáticas como la violencia, la guerrilla, el narcotráfico, entre otros.

En uno de los capítulos se citan varias películas a lo largo del cine colombiano y se hace un breve análisis de cada una planteando como estas están relacionadas con la literatura y como han aportado a la identidad nacional, lo que nos hace pensar si los realizadores y el mismo gobierno de verdad están preocupados en construir una identidad cultural positiva o simplemente en enriquecerse económicamente, vendiendo una serie de “estereotipos” que no solo afectan a la población, sino que también nos hace ver mal frente a la comunidad extranjera. Durante este planteamiento, la autora da a conocer su punto de vista respecto a la investigación que ha realizado sin dejar una actitud imparcial frente al tema.

En la parte final del texto se llegan a varias conclusiones, entre ellas que la responsabilidad de la creación y distribución de una identidad positiva recae en los realizadores, escritores, e incluso del mismo gobierno, y que la historia también es una gran influencia en cuanto a temáticas, pero no se debe utilizar como una guía para la creación de una identidad.

Como parte final, el texto se maneja a un nivel universitario y profesional, basándose en una investigación seria y  consistente que al parecer lleva muchos años y con la colaboración de la misma universidad y algunos estudiantes de último semestre de la facultad de comunicación social y periodismo.

En conclusión, el texto plantea de forma crítica y constructiva mediante una ardua investigación, como el cine y la literatura con el paso de los años han sido participe y creador de la identidad que todos conocemos hoy en día, haciendo que el lector se sienta responsable ante la identidad que debe ayudar a construir y adoptar.

Para finalizar, puedo afirmar que el artículo ha sido de una gran utilidad y manejando el tema de forma muy profesional y llevando una opinión imparcial y constructiva frente a como se debe construir y formar una identidad nacional que beneficie a todos.

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