La cultura visual en la época del pos-nacionalismo. ¿Quién nos va a contar la identidad?
Reseña Crítica
Por:
Gloria Isabel Vargas Suárez
García Canclini Néstor:
Antropólogo de origen argentino. Profesor-investigador de la Universidad
Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, México. Lanza su libro en septiembre-
octubre en 1993 por la Nueva Sociedad Nro. 127. El que trata de los diferentes
materiales culturales que hacen que ganemos como ciudadanos de cada región un
identidad cultural.
Se quiere resaltar que los
diferentes materiales culturales que contiene cada sociedad individualmente,
han sido durante años formadores de la identificación cultural de las personas
desde que se gana conciencia del lugar en donde se habita y escoger ciertos
tipos de gustos frente a sus personalidades. Aquí es de vital importancia dar a
conocer esos materiales audiovisuales que como ciudadanos debemos tener en
cuenta para reconocer y apropiarnos de lo que tenemos, además de caer en cuenta
que la identidad es una construcción que se relata por medio de sucesos y
acontecimientos en los cuales nos sentimos representados con el tiempo.
Por ello Canclini resalta por
medio de su obra el cómo se reconstruyen las identidades étnicas, regionales y
nacionales por medio de formaciones donde se presenten diversas temáticas
simbólicas como lo son el cine y la narración que contiene la televisión para
empezar a conocer de nuestros acontecimientos fundadores referidos al
territorio en el que vivimos donde se demarcan nuestras culturas para
diferenciarnos unos de otros.
De igual forma plantea y confirma
que “La radio y el cine contribuyeron a la primera mitad del siglo a organizar
los relatos de la identidad en las sociedades nacionales” agrega Canclini a las
hazañas de grandes personajes reconocidos y los grandes acontecimientos
colectivos que hacen que ganemos esa apropiación por lo que tenemos y es
nuestra cultura que como antes se menciona nos hace diferentes de otras
sociedades. Gracias a estos dos medios es como a través de los tiempos hemos
adquirido memoria colectiva la cual es la reconstrucción de nuestros pasados
que entrelazan ciertos acontecimientos recordándolos en el presente. Además y
ciertas cosas que son de vital importancia para esa identificación como la
cotidianidad en la que se vive con los hábitos y gustos comunes, los modos de
habla y diferentes tipos de vestimentas que hacen disimilitud entre etnias.
Para seguir con el hilo de lo que
propone Canclini en su primer apartado y teniendo en cuenta a lo largo del
contenido de su libro al pronunciar lo básico que es la obtención de una
identidad cultural por medio del cine y la televisión que son los diferentes
medios por los cuales vemos y escuchamos nos vemos de alguna u otra forma
representados en ellos, lo complementa
con los subtítulos “Lo privado y lo público: rediscutir sus vicios y
virtudes” que hace el apunte de la
importancia de valorar todas aquellas relaciones que se adquieren con las
prácticas artísticas y culturas nacionales y se refiere con 3 argumentos a lo
largo de sus escrito para rescatarlos; “Del cine, la tv y el video al espacio
audiovisual” las principales industrias de tendencia en las que todas la
diferentes personas del mundo se ven involucrados con ellas, y por último “De
la última película a la última polémica” de las diferentes actualizaciones del
cine en las diferentes partes del mundo. Hacen que complementen y de alguna
manera argumenten lo que se tiene como objetivo desde un principio.
Gracias a los demás apartados que
complementan su escrito y el contenido que presentan de ellos de debe resaltar
algunos aspectos que se consideren positivos como lo es la representación de la
realidad en el cine si bien se sabe y como Canclini afirma la radio y la
televisión son elementos contribuyentes
a la organización de relatos para la identidad cultural; se tiene en
cuenta que se han adquirido bases por las cuales esto que se dice debe ser un
hecho, pero el problema principal en el que vivimos y también el que viven
muchas personas así no compartan las mismas culturas, es la falta de
apropiación a esa cultura que hace que represente a nuestro territorio y que al
no generar aquella apropiación haremos que se pierda aquellos acontecimientos
que se han venido generando a través de los tiempos por las personas; llamada
memoria colectiva.
Y para poder afirmar todos los planteamientos
ya propuestos, Canclini hace referencia a los señores, Carlos Monsiváis y Jesús Martín Barbero, quienes dicen que los programas radiales
ayudaron a que los diferentes grupos d diversas regiones de un mismo país se
reconozcan como parte de una totalidad. Las noticias y las películas son las
que empiezan hacer comunicación entre nosotros y las que de igual forman desde
los años 20 fueron medios masivos que hicieron parte de del arte y la cultura
definiendo una identidad.
Por su experiencia como profesor
e investigador se puede denotar que Canclini en su proceso de vida ha hecho
grandes investigaciones de las culturas y lo que nos representa como habitantes
de las diferentes sociedades, además que cumple con el hecho de basarse en
otras personas para así aclarar lo que se venia diciendo desde un principio y
así ser más creíble lo que se dice de ello.
Entonces según lo dicho por
Canclini en el primer apartado de su libro en el que quiso analizar como se
circulan y se recibe el arte en las personas, la comunicación en los 90, de
acuerdo a eso pesó en las películas que se han convertido en partes esenciales
para la descripción de viejos tiempos. A demás en él recalca la importancia de
lo que se ha venido hablando sobre la ganancia que debemos obtener mediante los
tiempos de una identificación cultural para así apropiarnos de lo que tenemos y
que para fortificar aquellos pensamientos el cine y la radio son los mejores
medios. Y aunque no resalta que la mayoría de los realizadores son culpables de
no querer representar su territorio como es recalca que en el cine debe a ver
una forma en la que los ciudadanos queramos involucrarnos con nuestra propia
comunidad.
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